Project Description

REDISEÑO IDENTIDAD AYUNTAMIENTO DE ARAHAL

El rediseño del escudo heráldico de Arahal (Sevilla) consistió en la creación de una versión geométrica del mismo que mejora tanto su reproducción o visualización en soportes impresos como en pantallas. Para ello, y además en el fin de crear una versión icónica fiel a la historia local, se investigó el origen y significado de cada una de las figuras que la componen, facilitando de ese modo la labor de diseño, y dotándolo de mayor reconocimiento y un aire más moderno y dinámico.

El siguiente paso fue desechar por completo todo el sistema cromático de la herencia y dotarlo de un sólo color: Azul. Este color proviene de la bandera local.

COLOR. AYUNTAMIENTO DE ARAHAL

El color azul corporativo proviene de la bandera del pueblo, que es rectangular con tres franjas horizontales iguales, azules la superior e inferior y blanca la central con el escudo de la localidad.

La ciudad carecía de bandera oficial hasta los años 70 del siglo XX, cuando fue adoptada esta haciendo alusión a los colores inmaculistas.

El azul, signo de la pureza de María, que celebramos con el dogma de la Inmaculada Concepción. España ya celebraba a la Inmaculada como patrona y protectora e incluso reyes como Carlos III tenían los colores azul y blanco entre las distinciones de su bandera.

RAZONES DEL CAMBIO

1. No es “porque sí”, hay razones para cambiarlo.
Nadie cambie un logo “porque sí”. Los cambios responden a necesidades concretas que surgen con el paso del tiempo. ¿O acaso un escribano del siglo XVI debía imaginar que el escudo tendría que funcionar como icono de app en su Smartphone.

2. Ya no es un escudo, es un logo.
Lo primero que es importante entender es que hoy en día, este diseño ya no es un escudo, sino un logo. Cierto que mantiene una herencia heráldica en sus formas, pero claramente ha dejado de ser esa simple representación simbólica y poética que se diseñó en el siglo XVI, y ahora es un elemento de gestión comercial que debe funcionar como sello identificativo en webs, apps, merchandising, etc. y competir visualmente con otros logos y escudos entre los que debe destacar e identificarse.

3. Optimización de legibilidad.
Una de las razones elementales del cambio ha sifo buscar una mejor lectura de los elementos, para que éstos fueran claramente visibles e identificables cuando el logo se produjera a tamaños pequeños (cabeceras web, icono de móvil, avatares en redes sociales, etc.)

4. Potenciar su impacto.
Para seguir con esta simplificación y optimización de elementos, se ha buscado una reducción de colores dejando solo el color asociado al pueblo por su bandera.

5. No es solo un cambio de logo.
Es importante entender que no se trata solo de un cambio de logo sino del desarrollo de todo un sistema visual cohesionado que fortalecerá a la marca en todos sus puntos de contacto, utilizando siempre las mismas tipografías, tonos de color, elementos gráficos… De esta manera se conseguirá proyectar una marca unificada y fuerte.

6. Escudo tradicional heráldico.
El encargo ha sido realizar un proyecto de identidad para el Excmo. Ayuntamiento de Arahal, no tiene relación ninguna con el escudo del pueblo. El escudo tradicional heráldico seguirá siendo el mismo siempre y se seguirá utilizando en documentos oficiales y actos protocolarios.

OBJETIVOS

Tener una identidad gráfica coherente significa unión, organización e interés a un “todo”, el Ayuntamiento, su gente. Por tanto la intención ha sido doble. Por una parte dotar al Ayuntamiento de una imagen global que identifique a la institución y permita a los ciudadanos reconocer inmediatamente cualquier mensaje proveniente del Ayuntamiento.

Por otro lado, un segundo objetivo en clave de comunicación interna. Se trata de que el conjunto de los trabajadores entiendan la imagen institucional como un empeño común, una filosofía compartida. La imagen armónica y global del Ayuntamiento es un elemento esencial para este fin.

La actualidad nos sugiere la constitución gráfica de una identidad donde lo “simple y lo directo” sea la esencia.