Los materiales biodegradables como el papel kraft toman cada vez más importancia en el packaging ecológico
El packaging o embalaje es el recipiente o envoltorio en el que se guardan los productos. Se utiliza para que el producto no sufra daños, aunque también suele usarse en el beneficio de la imagen de marca, facilitando su transporte, manipulación y posterior almacenaje, presentación en tienda, etc.
La sostenibilidad invade cada vez con más fuerza el mundo del packaging, pero por ahora la presencia de materiales y diseños reciclables en el packaging ecológico se limita sobre todo a envases y embalajes secundarios. El packaging ecológico, que se caracteriza sobre todo por el uso de materiales ecológicos y reciclados.
Hasta no hace mucho, el cartón no reciclado y el plástico eran omnipresentes en el packaging, pero estos están dejando paso al papel y cartón reciclados e incluso a la tela o la celulosa. Todo depende del tipo de producto a envolver, y su finalidad.
El material más utilizado en el packaging ecológico es el papel kraft o papel de estraza. De aspecto rústico e incluso artesanal, da mucho juego a la hora de preparar packaging para distintos productos e incluso puede utilizarse como papel de regalo. Además, presenta distintos niveles de grosor y resistencia, lo que le da presencia en gran cantidad de formatos. Se puede encontrar en bolsas de papel, papel para envolver, fundas para regalos o libros e incluso cajas de diversos formatos.
La presencia de estos materiales en el packaging ecológico no quiere decir que sean menos resistentes. Nada más lejos de la realidad. En muchas ocasiones su resistencia es incluso superior. Incluso son biodegradables, por lo que contaminan mucho menos. Y el hecho de que sean reutilizables, además, tiene como consecuencia una menor cantidad de emisiones de CO2.
En definitiva, el packaging ecológico tiene cada vez más importancia no solo porque permite desterrar los materiales dañinos para el medio ambiente. También porque permite aprovechar otros materiales ya utilizados, y contribuye al ahorro en materiales.
Alfonso Pereira, especialista en el diseño de packaging ecológico en Sevilla, ha tenido el placer de hacer diversos proyectos que puedes consultar en su portfolio. Si quieres contactar con él, puedes hacerlo a través de su formulario web, número de teléfono (+34) 647 49 27 88 o correo electrónico correo@alfonsopereira.com.