¿Es solo Diseño de Packaging el “arte de guardar un producto”?

Se dice que el principal objetivo del diseño de packaging es proteger o guardar algún producto, además de transmitir información al consumidor.

Los creativos han sabido aprovechar este recurso y convertirlo en una excelente estrategia de marketing. El packaging representa una carta de presentación, por lo que debe ser muy atractivo para que el consumidor lo compre y consiga encontrar diferencias entre los productos.

Cuando compramos un producto buscamos una satisfacción final que encontraremos al consumirlo. Es decir, lo que realmente nos importa es que el yogurt de coco sepa a coco, el jersey abrigue y el detergente quite las manchas. ¿Qué pasa entonces? ¿Por qué le damos tanta importancia al packaging? Es fácil.

Seguramente 9 de los 10 detergentes expuestos en el supermercado quiten las manchas. Pero el que nos va a llamar la atención a la hora de elegir y el que va a ayudarnos a decantarnos entre dos opciones, será el que tenga un diseño de packaging más cuidado.

Es ahí cuando el diseño de packaging toma una gran importancia. Desde el punto de vista del diseñador gráfico el packaging y etiquetado es crucial para definir la identidad visual de la marca.

El envase debe captar la atención del cliente y además, destacar la información que diferencia al producto y reforzar la imagen corporativa.

Un diseño de packaging en Sevilla, que sea atractivo, como es el caso de Ole tú! Spain, es factor elemental para el éxito de su venta, es decir, el envase es un elemento más de la estrategia corporativa a seguir.

ole tu spain packaging vinos

¿Cuáles son las principales funciones del diseño de packaging?

  1. Diferenciar de la competencia. Es fundamental que a simple vista puedan diferenciarse tres productos iguales de marcas diferentes.
  2. Proteger y conservar el producto. Al fin y al cabo la importancia recae en el producto. Por eso el diseño de packaging escogido tiene que respetarlo y no ponerlo en riesgo.
  3. Identificar el producto. Es decir, a la hora de diferenciarse de los demás productos similares, que no sea por confusión. El cliente debe captar su identidad a simple vista.
  4. Servir de canal de comunicación. El envase ayuda a disipar dudas, aparte del texto explicativo que lo acompañe (instrucciones, ingredientes, consejos de utilización…)
  5. Transmitir valores de marca. Branding y packaging van de la mano. La composición del envase, la forma o el tamaño, puede darnos mucha información adicional a cerca de un producto.
  6. Garantizar higiene y seguridad. En ningún caso el packaging puede permitirse el lujo de no ser higénico, así como tampoco puede permitirse no salvaguardar la integridad física del producto.
  7. Permitir la distribución. El envase debe ser cómodo tanto para trasladar el producto como para para almacenarlo.

Diseño packaging y etiquetado para la salsa de tomate frito Citriver

Mientras que el tomate frito de “receta casera” proyecta una imagen Premium, por sus tonos oscuros y el sello de la aceituna, haciendo referencia al uso de aceite de oliva.

El tomate frito “tradicional” ofrece una imagen más convencional y asequible para la cesta de la compra de todos los clientes, junto al sello de producto 100% andaluz que ambas etiquetas disponen.

packaging tomate frito citriver

Diseño de packaging de salmorejo y gazpacho

Siguiendo la estela del tomate (ingrediente estrella en cualquiera de ambas recetas), Citriver lanzó su producto de salmorejo y gazpacho donde Alfonso Pereira fue el responsable de crear dicho packaging y etiquetado.

Los colores por los que se apostaron para la gama de Gazpachos son el verde, que refleja las hortalizas sin conservantes con las que trabajan, y para la gama de Salmorejos el color naranja, el cual refleja la calidad y el espesor de un producto 100% natural.

Diseño packaging alimentario

¿Cómo hacer que tu producto sea la estrella en el lineal de una tienda o supermercado? El diseño del etiquetado es parte fundamental de ello.

Si buscas que tu producto cumpla con creces las expectativas del mercado, ponte en contacto con Alfonso Pereira, diseñador gráfico freelance en Sevilla, a través de de su formulario web, número de teléfono (+34) 647 49 27 88 o correo electrónico correo@alfonsopereira.com

marzo 27th, 2021|Packaging Ecológico|