El año 2021 se presenta como un año de cambios y el diseño de packaging ecológico para productos , se afianzará con más fuerza que nunca
Es una realidad que el Packaging Ecológico, comúnmente conocido como “envases sostenibles”, ha llegado a nuestras vidas para quedarse.
Cuidar el medioambiente es prioritario y por ello, a las empresas que apuestan por realizar un packaging ecológico para sus productos obtienen grandes beneficios, tanto económicos como refuerzo de su marca.
El posicionamiento de nuestra marca sobre los consumidores es de vital importancia para generar ventas y este año 2020, nos ha enseñado una válida lección, y es que debemos cuidar lo que tenemos.
Debemos aspirar a mejorar, tanto la calidad de nuestros productos como los envases que los rodean.
Por ello, el año 2021 es de vital importancia en el diseño de packaging, porque quien apuesta por la sostenibilidad apuesta por un futuro mejor.
El packaging es un factor que está en constante evolución, tanto en la materia prima con la que se crean como en el diseño de los mismos.
Realizar un packaging ecológico que maximice la protección, higiene y seguridad de los productos es el objetivo principal de cualquier diseñador gráfico experto en el diseño de envases sostenibles.
¿Qué materiales podemos usar para el diseñar un packaging ecológico efectivo?
Familiarizar el concepto ecológico a reciclable es algo innato que todos hacemos, puesto que si dicho envase puede ser reutilizado sin ser catalogado como un residuo, estamos contribuyendo a la mejora del medioambiente.
Por ello, algunos materiales como es el cartón, son clave en el diseño del packaging ecológico. Los envases que protegen el producto final en un envío de pedido o en un “take away”, conocido como “para llevar”, deben ser de dicho material para su posterior reciclaje.
En el ingenio, es la novedad y a veces, solo debemos apostar por materiales biodegradables tan simples como el papel o la misma lana para envolver un regalo, por ejemplo.
La tinta que usamos sobre el etiquetado del producto, ¿puede afectar al medioambiente? Pues por sorprendente que te parezca, sí. El uso de tintas vegetales aporta su grano de arena para el cuidado y diseño de un packaging ecológico efectivo.
Algunos ejemplos de packaging ecológico en 2021
Alfonso Pereira, diseñador gráfico freelance en Sevilla, es experto en el diseño de packaging ecológicos para productos de alimentación.
Como él mismo adelantó en la entrevista concedida a Grupo Macho, “el packaging ecológico está creciendo a pasos agigantados”. Por ello, su mayor apuesta para el 2021 es el diseño de un packaging sostenible.
Entre sus trabajos podemos encontrar el envase para la línea de alimentación Livania, trabajando con papales y envases reciclados, reforzando el concepto de producto biodegradable.
Para seguir la línea de un producto completamente vegano, sin gluten, había que apostar por un packaging ecológico atractivo que destacara las propiedades del mismo.
Así resultó el envase de los productos de Xips Natura, un diseño límpio, fresco y seguro que protege el producto para conservarlo el mayor tiempo posible.
El uso de papel de algas o papel de piedras, nos permite crear un envase completamente biodegradable y la ‘Marismeña’, ha sido testigo al poder presentar su propio producto de sales con un envoltorio procesado, con tintas vegetales y acompañado de los sellos ecológicos correspondientes.
Estos son solo algunos de los ejemplos de una tendencia “in crescendo” en nuestro mundo. El año 2021 se presenta de vital importancia para realizar cambios y en el diseño de packaging, lo ecológico, gana enteros.
Si deseas crear un diseño de Packaging sostenible para tus productos, no dudes en contactar sin compromiso con Alfonso Pereira a través de su formulario web, número de teléfono (+34) 647 49 27 88 o correo electrónico correo@alfonsopereira.com.